CONOCE A CIUDAD BOLIVAR

Datos generales

Ciudad:
Ciudad Bolívar

Estado o dependencia:
Bolívar

Temperatura promedio:
Oscila entre los 27° C y 30º C.

Situación geográfica:
Está ubicado al sur del Orinoco, en el Escudo Guayanés.

Superficie:
El estado Bolívar tiene 240.528 Km².

Situación limítrofe:
Bolívar limita:
Por el Norte con el río Orinoco y los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
Por el Sur con el estado Amazonas y la República Federativa del Brasil.
Por el Este con Guyana Esequiba.
Por el Oeste con los estados Apure y Amazonas.

Población:
Actualmente, el estado Bolívar cuenta aproximadamente con 1.400.000 habitantes.

Descripción:
Se encuentra a orillas del río Orinoco, y constituye la capital del Estado Bolívar. Sus calles y construcciones de estilo colonial guardan la historia de esta ciudad, y hacen de ella una de las más bellas poblaciones de Venezuela.

Lugares como la Plaza Bolívar, la Catedral de Ciudad Bolívar, la Casa Parroquial, la Casa Museo San Isidro, la Casa del Congreso de Angostura, la Casa del Correo del Orinoco, la Cárcel Vieja y el Fortín Zamuro han sido testigos de la evolución de esta población y su gente.

Mientras que el Museo Moderno de Arte Jesús Soto, la Represa Raúl Leoni y el Ecomuseo son ejemplo claro de la modernidad que la caracteriza.

Actividades económicas:
Las actividades económicas básicas del Estado Bolívar corresponden al sector minero e industrial. Allí se explota el hierro que se extrae de los Cerros Bolívar y El Pao, en la planta SIDOR. Igualmente, se realiza la explotación de diamante, oro, bauxita, aluminio, arcillas caoliníticas y dumotierita, empleada en la fabricación de material refractario. Empresas nacionales como EDELCA y la Siderúrgica del Orinoco residen en este estado. Además, las aguas de los ríos como el Caroní son fuente de la energía eléctrica, que surte a más del 70% de Venezuela.

En menor proporción, la producción agrícola también forma parte de las actividades de los habitantes de Bolívar.

Sitios de interés

Bellezas naturales, centrales hidroeléctricas, museos, jardines e imponentes puentes son algunos de los lugares que los turistas deben visitar cuando viajen al Estado Bolívar.

No puedes dejar de admirar:
Paseo del Río Orinoco

Este paseo que bordea en su margen sur al río Orinoco, recorre toda la ciudad de punta a punta y desde allí se puede apreciar en la otra orilla a la población de Soledad y la famosa Piedra del Medio, que marca el nivel del agua.

En las orillas del río, en la temporada de julio a septiembre, es posible observar a los pescadores de zapoara, especie lacustre muy apreciada en la zona. Sobre este peculiar pez se ha creado una historia según la cual el hombre que se coma su la cabeza, se quedará en Guayana y se casará con una lugareña.

Quienes deseen observar y capturar en una fotografía una de las más bellas puestas de sol, deben acercarse al Paseo del Río Orinoco a las 5:30 p.m. para disfrutar de todo un calidoscopio de tonos, con el puente de Angostura como marco.

Jardín Botánico del Orinoco

Fue inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 1995. Sin embargo, desde finales de 1980 el botánico Leandro Aristiguieta, contratado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se ha dedicado a estudiar y conservar las plantas de la región.

El jardín tiene una extensión de 60 hectáreas, divididas en varios sectores. Así, cuenta con un Herbario Regional de Guayana, una especie de museo donde se guardan diferentes muestras de plantas de la región con el fin de ser estudiadas; y con un Centro Hortícola, en el cual se le realizan pruebas a plantas y se organizan exhibiciones. Allí se ubican la biblioteca, el vivero y las oficinas administrativas de la institución.

Además, tiene una hermosa laguna de botes de unas 1,5 hectáreas, surtida con agua del morichal de San Isidro.

Es un agradable paseo que debe hacer todo aquel que visite Ciudad Bolívar.

Dirección: Se ubica en el extremo oriental del Paseo Orinoco, entre las avenidas Bolívar, 5 de julio, Caracas y Cumaná.

Central Hidroeléctrica Raúl Leoni

En esta central hidroeléctrica conocida también como la represa del Guri, se produce el 70% de la energía que consume Venezuela. Genera aproximadamente unos 10.000.000 Kw, lo cual la hace la segunda central hidroeléctrica del planeta después de Itaipú, localizada entre Brasil y Paraguay. Para alcanzar ese nivel es necesario que la producción petrolera sea de 300.000 barriles diarios.

Su construcción se inició en 1968, como una forma de solventar el rápido crecimiento de la demanda de energía. El proyecto constó inicialmente de tres etapas, pero para 1970 se decidió unir la segunda y tercera etapa. Así, la represa fue inaugurada el 8 de noviembre de 1986.

Tiene 162 m. de altura, 7.426 m. de longitud y una capacidad de 135.000.000 miles de m3. El artista Alejandro Otero creó una Torre Solar que constituye el símbolo de la represa, y el artista cinético Carlos Cruz Diez decoró con una de sus hermosas obras una de las salas de máquinas. Igualmente se construyó una plaza llamada Plaza del Sol y la Luna.

El recorrido dentro de las instalaciones dura una hora, y permite admirar el reloj solar, la torre, las salas de máquinas y, si la visita se realiza durante el invierno, se puede disfrutar de las compuertas de la represa abiertas.

Cabe destacar que no se requiere reservación o permisos, y que la entrada es gratuita.

Dirección: A 90 Km aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el Orinoco, a 100 Km de Macagua.
Horario: Se realizan cuatro visitas diarias, de martes a domingo a las 9:00 a.m., 10:30 a.m., 2:00 p.m. y 3:30 p.m.
Teléfonos: (286) 960-8448 / +58 (286) 960-8542.

Puente de Angostura

Fue inaugurado por el Presidente de la República Raúl Leoni el 6 de enero de 1967. Tiene 1.678,5 m. de longitud, 14,6 m. de ancho y cuatro canales de tráfico. Las cuatro imponentes torres de acero que soportan el tendido de los cables miden 119 m. de altura.

Para la época, constituyó el puente número nueve del mundo, y el primero de América Latina en su clase.

Con la construcción de esta gran estructura que se alza sobre el río Orinoco, el sur de Venezuela quedó incorporado al resto del país.

Deja un comentario